MERCADEO
La definición de
mercadeo, como pocas, ha evolucionado de manera considerable en los últimos
años. Si bien es cierto que los principios básicos se mantienen; la forma, las
herramientas e incluso, el discurso mismo de un profesional es diferente. Hoy
por hoy, los ‘marketeros’ son muy diferentes a los de hace 10 años y la
diferencia radica principalmente en la manera en que se concibe esta
disciplina.
DEFINICIÓN DE MERCADEO: 4 CONCEPTOS
·
Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y
social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que
necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
·
Para Jerome McCarthy es la realización de las actividades que pueden
ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a
los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para
el mercado.
·
Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de
Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un
proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores,
y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack
Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe
analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y
debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
·
Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una
forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un
producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar
las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a
los clientes.
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